ANTIGUA CALLE A TONACATEPEQUE, URBANIZACION LAS MARGARITAS, FRENTE A BODEGAS DE FABRICA IMSA, 300 METROS AL NORTE DE UNICENTRO SOYAPANGO, SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMERICA





Pastores: Tito y Delmy Escalante

Visión

"Ser una congregación de gente sana y libre que bendice a sus miembros y amigos con el Evangelio de Jesucristo en un ambiente de amor, respeto y aceptación"

viernes, 4 de abril de 2014

El reino de Dios y las personas con discapacidad



Juan 9:1-2
“Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?”
Introducción
Las personas con una o varias discapacidades, han tenido diferentes formas de ser vistas. En el judaísmo del siglo I se tenía una idea negativa en  relación a la causa de las discapacidades, la gente creía que las personas con discapacidad estaban bajo maldición, que estaban bajo el castigo de Dios por algo que sus padres hicieron o que ellos mismos habían hecho.
Hoy abordaremos el tema a partir del evangelio del reino de Dios.
I. Concepto de discapacidad
1.     Una discapacidad es una limitación para llevar a cabo ciertas actividades, provocada por una deficiencia física o psíquica.
2.     Discapacidad es una falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.
3.     Discapacidad es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano
4.     Hoy en día no se habla de personas discapacitadas; sino de personas con discapacidad. Estas personas, nos son discapacitadas, mucho menos minusválidas: Su condición es de persona con una o varias discapacidades, pero con muchas otras capacidades plenas.

II.            Origen de las discapacidades
1.    Las discapacidades pueden ser ocasionadas por accidentes (2 Samuel 4:4)
2.     Las discapacidades pueden ser genéticas (Juan 9:20) la persona nace con la discapacidad
3.    La discapacidad puede ser producto de la edad (Génesis 27:1)
4.    Por la exposición a sustancias químicas y contaminantes en el periodo de gestación, durante el embarazo.
5.    Por el uso y consumo de drogas
III.           Tipos de discapacidad común en nuestro medio
1.    Discapacidad visual, conocida como ceguera
2.    Discapacidad auditiva, conocida como sordera
3.    Discapacidad en miembros inferiores, reconocido como paralitico
4.    Discapacidad de miembros superiores, cuando una o ambas manos está paralizada
5.    Discapacidad intelectual, caracterizada por problemas de aprendizaje
6.    Epilepsia, La epilepsia se puede producir debido a una anormalidad en el cableado del cerebro, un desequilibrio de las sustancias químicas que transmiten las señales nerviosas llamadas neurotransmisores o alguna combinación de estos factores.
7.    Síndrome Down

Existen muchas otras discapacidades que afectan la calidad de vida de las personas, lo importante es tratarlas con respeto y evitar hacer comentarios groseros que lastimen a las familias y los que viven en esa condición.

IV.          Jesús y las personas con discapacidades
En el Nuevo Testamento es evidente que Jesucristo inicia una nueva concepción sobre el tema de la discapacidad. Para Jesús la discapacidad sirve para:
1.    Para demostrar lo que Dios puede hacer, Juan 9:3, “…Sino para que las obras de Dios se  manifiesten en él”.
2.    Para hacer visible el tiempo de la gracia,  Lucas 4:16-19, “… El Espíritu del Señor está sobre mi…, para dar vista a los ciegos… a predicar el año agradable del Señor”.
3.    Para hacer visible la solidaridad humana, Marcos 2:1-12  “…vinieron a él trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro”…(v.3)
4.    Para anunciar  el reino de Dios como signo de esperanza, Lucas 7:22 “…los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio.”
5.    Para brindar una atención preferencial. En medio de una multitud, un ciego es atendido, Marcos 10:46-52.

V.           La discapacidad en la iglesia del Nuevo Testamento
 Hechos 3:1-12 nos demuestra que:
1.    Los apóstoles que antes consideraban la discapacidad como fruto del pecado de la persona o sus antecesores
2.    Ahora brindan al hombre con discapacidad físico motora, sentado a la puerta La Hermosa del templo de Jerusalén, la posibilidad de ser liberado de la opresión física, sicológica, social y religiosa a la que estaba sometido por su discapacidad.
3.    El hombre que había sido marginado por el sistema religioso, entra “Saltando” al lugar donde, por su condición de persona con discapacidad, no estaba permitida su presencia.

VI.          ¿Qué debe hacer la iglesia en relación al tema de discapacidad
1.    Capacitarnos en el tema de la discapacidad
2.    Aprender cómo ayudar a las personas con discapacidades de la iglesia y la comunidad
3.    Trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades de la iglesia
4.    Educar a la iglesia sobre la forma de tratar a las personas con discapacidades
5.    Apoyar espiritual y emocionalmente a las familias que tienen algún miembro con discapacidad
6.    Identificar a las personas con discapacidad de la iglesia o la comunidad y acercarnos a ellos
7.    Facilitar a las personas con discapacidades el ingreso y movilización dentro de las instalaciones de la iglesia

Conclusión: “…Sal de prisa por las plazas y los callejones del pueblo, y trae acá a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos.”  22 “Señor —le dijo luego el siervo—, ya hice lo que usted me mandó, pero todavía hay lugar.”  23 Entonces el señor le respondió: “Ve por los caminos y las veredas, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa” Lucas 14:21-23

1 comentario:

  1. Excelente publicacion Pastor, mis saludos respetuosos. Soy una nueva creyente, participo en una Iglesia Evangelica Libre en Venezuela, llevo 22 años trabajando con la discapacidad, recibi un mensaje del Señor que me pide desarrollar el tema Discapacidad y Evangelio, para mi es un compromiso pero me llena de gozo saber que personas como usted pueden lustrar mis conocimientos y fortalecer mi espiritu para continuar mi mision. Gracias por compartir este articulo!! bellacast_01@hotmail.com

    ResponderEliminar